FSSC 22000 sistema de certificación de seguridad alimentaria

FSSC 22000 es un esquema de certificación basado en los requisitos de ISO 22000 y los de PAS 220 para fabricantes de alimentos. Está promovido por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria, institución fundada en 2004.

Este sistema está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA, por sus siglas en inglés) y reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés) que le da la ventaja de ser aceptado por muchas empresas como estándar válido.

La FSSC 22000 contiene un plan de certificación completo para Sistemas de Seguridad Alimentaria basado en la Norma ISO 22000: 2005 y la especificación disponible públicamente para Programas de Prerrequisitos (PRP) sobre seguridad alimentaria para la fabricación de alimentos, BSI PAS 220, además de los requisitos adicionales de FSSC 22000.

COMO EL SISTEMAS SE BASA EN UNA NORMA ISO



 
  • Tiene una credibilidad verdaderamente mundial

  • Proporciona un lenguaje común, mejorando la comunicación en la cadena de suministro

  • Proporciona un protocolo de gestión sistemático para Planes de Prerrequisitos (PRP), con un control centrado en lo realmente necesario

  • Da confianza a otras partes interesadas de que una organización tiene la capacidad de identificar y controlar los riesgos de seguridad alimentaria

  • Proporciona flexibilidad suficiente para tener en cuenta los requisitos específicos del cliente

La PAS 220 de la British Standards Institution (BSI) es un documento destinado a apoyar la aplicación de la Norma ISO 22000. La ISO 22000, en su sección 7.2.3, exige explícitamente la aplicación de programas de requisitos previos, y proporciona una lista de temas a considerar, pero no especifica qué debería incluir un PRP (PAS 220 especifica estos PRP para los procesos de fabricación de alimentos e ingredientes alimentarios). La PAS 220 se desarrolló bajo el patrocinio de la BSI, a través de la CIAA, de 4 empresas multinacionales: Kraft, Danone, Unilevery Nestlé.

Los fabricantes que ya están certificados según la Norma ISO 22000 sólo necesitarán una revisión adicional conforme a la BSI PAS 220 para cumplir el sistema de certificación FSSC 22000..