SPA Básico

Es un servicio pensado para pymes que buscan el cumplimiento de los requisitos legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales y un asesoramiento básico, donde se conjuga la calidad del servicio contratado, con un coste económico razonable que garantiza la realización de las actuaciones exigidas legalmente, sin renunciar por ello a un ser¬vicio de primerísimo nivel.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN



El equipo técnico de Sepronor, establecerá, junto con la organización, las necesidades del cliente en materia preventiva. Con el fin de identificar claramente las necesidades de cada cliente, el técnico, realizará una primera toma de contacto con la entidad, en ella, el técnico se identificará y solicitará a la entidad toda la información necesaria para perfilar el proyecto a llevar acabo.

Para tener una visión global de la situación del cliente, se realizará una visita inicial. En ésta, el técnico realizará una observación directa de las instalaciones del cliente, recogiendo los datos más relevantes y solicitando aquella documentación que considere necesaria:

 
  • Fichas de seguridad

  • Planos

  • Manuales de instrucciones de equipos

  • Otros documentos

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA



Una vez establecidas las necesidades de la entidad en materia preventiva, se establecerá la programación de la actividad, todo ello con arreglo a las exigencias legales.

En esta programación, se definirán las acciones necesarias para llevar a cabo la prevención en la entidad, así como las fechas estimadas de realización, los recursos y los responsables de ejecución. La definición de las responsabilidades internas en la materia, así como las funciones aparejadas a cada puesto, es uno de los pasos fundamentales para llevar a buen término el sistema de prevención.

DOCUMENTACIÓN



De acuerdo a la información recabada en la visita de campo el técnico llevará a cabo todas las acciones previstas en la programación antes mencionada, con el fin de implantar en la organización un Sistema de Gestión de la PRL.
Así el primer paso será realizar la documentación necesaria en materia preventiva:

 

FORMACIÓN PERMANENTE A DISTANCIA (PLATAFORMA E-LEARNING)

Campus virtual a través del cual nuestros clientes tienen a su completa disposición los contenidos didácticos diseñados específicamente para dar solución a los requisitos formativos en materia de Prevención de Riesgos Laborales exigidos por la legislación. Todo ello además con la ventajas de accesibilidad, comodidad y flexibilidad que proporciona la formación e-Learning.

CONVOCATORIAS FORMATIVAS

Sepronor organizará acciones formativas periódicas. Dichos cursos se impartirán en las instalaciones de Sepronor por un técnico espe¬cializado en la materia. Todos nuestros clientes recibirán periódicamente el programa formativo, en el que el técnico asig¬nado a la gestión de su proyecto le indicará cuales son aquellas materias que mejor se adecúan a sus necesidades.

FORMACIÓN PRESENCIAL

Tendrá a su disposición a un técnico especializado en materia preventiva que diseñará específicamente la formación más adecuada a sus necesidades. En función de sus requisitos esta formación se impartirá en las dependencias de la empresa o en las instalaciones de Sepronor.

VISITAS DE SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN

Estas visitas están orientadas a la supervisión/revisión/evaluación de la implantación de las medidas derivadas de la planificación de la actividad preventiva.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

La investigación de accidentes/incidentes, constituye parte de las medidas de control reactivo que se deben llevar a cabo en cualquier empresa para determinar las causas del accidente/incidente y proponer las medidas preventivas necesarias para evitar su repetición.

Dependiendo de la gravedad, personal involucrado o repetitividad de los mismos, Sepronor optará por una investigación especializada o investigación en línea.

IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES

Debido a los constantes cambios legislativos en materia de PRL, los sistemas preventivos con los que se cuenta en las entidades pueden encontrarse desfasados o incompletos, de tal manera, que a pesar de los esfuerzos de la entidad por disponer de un sistema preventivo adecuado y efectivo, no se esté consiguiendo el objetivo.

Identificación de requisitos legales en materia preventiva y asesoramiento técnico respecto de su aplicación a la organización, propuesta de medidas a adoptar para su cumplimiento y registro.

COMPROBACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LAS MÁQUINAS AL 1215/97

En el mercado existen máquinas comercializadas con anterioridad al 1 de enero de 1995, lo que implica que no dispongan de declaración de conformidad y su no adecuación a los requisitos mínimos exigibles (Anexo I del R.D.: 1215/97), Sepronor identificará en estas máquinas aquellos déficit que pudieran presentar respecto a este apartado, integrando los resultados en un informe técnico que se facilitará a la empresa.