ISO 45001

Las organizaciones usuarias de OHSAS18001 tendrán un tiempo considerable para ajustarse al nuevo estándar, ISO-45001.

Algunos de los cambios más significativos se reflejan en la modificación de conceptos relevantes tales como: riesgo, lugar de trabajo o trabajador. Por otro lado, el enfoque del sistema no radicará en la identificación de peligros, sino en la identificación de riesgos y sus controles.

ISO45001 garantizará una mejor compatibilidad con los sistemas de gestión. Una vez que esté publicada se aplicará en las empresas que busquen: Perfeccionar su desempeño en materia de salud y seguridad. Contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud reconocido a nivel internacional, para simplificar los riesgos en el personal. Trabajar bajo unas condiciones acordes a las políticas de salud y seguridad que impone una norma reconocida internacionalmente.

VENTAJAS


 
  • Implementar, mantener y mejorar el desempeño del sis¬tema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

  • Demostrar ante terceros su compromiso y conformidad con los requisitos de OSHAS 18001 y a su vez de las exi¬gencias de la legislación vigente.

  • Identificar situaciones de emergencia potenciales y tener capacidad de respuesta.

  • Determinar las deficiencias del sistema de gestión, aplicando las acciones correctivas y preventivas que sean pertinentes.

  • Facilitar la integración de los sistemas de gestión de la cali¬dad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

  • Acceso a nuevos clientes y socios comerciales, gracias a un enfoque innovador y con visión de futuro en su com¬promiso con la salud y la seguridad.

La compatibilidad del estándar ISO 45001 con los sistemas de gestión acorde a Normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente) facilita la integración funcional de los sistemas de gestión por parte de las organizaciones.