Las organizaciones usuarias de OHSAS18001 tendrán un tiempo considerable para ajustarse al nuevo estándar, ISO-45001.
Algunos de los cambios más significativos se reflejan en la modificación de conceptos relevantes tales como: riesgo, lugar de trabajo o trabajador. Por otro lado, el enfoque del sistema no radicará en la identificación de peligros, sino en la identificación de riesgos y sus controles.
ISO45001 garantizará una mejor compatibilidad con los sistemas de gestión. Una vez que esté publicada se aplicará en las empresas que busquen:
Perfeccionar su desempeño en materia de salud y seguridad.
Contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud reconocido a nivel internacional, para simplificar los riesgos en el personal.
Trabajar bajo unas condiciones acordes a las políticas de salud y seguridad que impone una norma reconocida internacionalmente.
VENTAJAS
- Implementar, mantener y mejorar el desempeño del sis¬tema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Demostrar ante terceros su compromiso y conformidad con los requisitos de OSHAS 18001 y a su vez de las exi¬gencias de la legislación vigente.
- Identificar situaciones de emergencia potenciales y tener capacidad de respuesta.
- Determinar las deficiencias del sistema de gestión, aplicando las acciones correctivas y preventivas que sean pertinentes.
- Facilitar la integración de los sistemas de gestión de la cali¬dad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.
- Acceso a nuevos clientes y socios comerciales, gracias a un enfoque innovador y con visión de futuro en su com¬promiso con la salud y la seguridad.