Responsabilidad social corporativa

La ISO 26000 es una Norma internacional publicada a finales de 2010 que incluye una serie de recomendaciones para aquellas empresas que quieran trabajar de una forma socialmente responsable.
Se trata de una guía para la orientación sobre principios básicos de RS, y cómo integrar el comportamiento socialmente responsable en las estrategias y procesos de las empresas.

SA 8000, es una Norma internacional elaborada por Social Accountability Internacional (SAI) sobre condiciones de trabajo, principios éticos y sociales.
La implementación de un Sistema de Gestión basado en SA 8000 asegura una producción ética de bienes y servicios. Para ello la empresa debe cumplir con toda la legislación nacional del país en el que opera o contrata servicios, y otros derechos fundamentales.
SA 8000 es una Norma de mínimos, por lo que mayor valor tiene el sello cuanto mayor riesgo en la cadena de suministro tenga la empresa certificada, así como el nivel de respeto de los derechos humanos y laborales de los lugares donde esté presente.

SGE21, es una norma elaborada por FORÉTICA que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable en las empresas. Sistematizar las relaciones de la empresa con los 9 Grupos de Gestión que se corresponden con los siguientes stakeholders o partes interesadas (Alta Dirección, Clientes, Proveedores, Trabajadores, Entorno Social, Entorno Medioambiental, Inversores, Competencia y Administración Pública).

VENTAJAS

 
  • Fidelización y aumento de clientes por la confianza que genera.

  • Motivación y compromiso de los trabajadores, lo que se traduce en una aumento de la producción.

  • Mejora en la relación con empresas, administraciones públicas, medios de comunicación, proveedores, clientes y comunidad del entorno.

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El término Responsabilidad Social (RS) tiene diversas connotaciones, según la Comisión Europea en el Libro Verde se puede definir como Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores. La integración de la RS puede producirse diversas formas, utilizando diferentes herramientas pero buscando un objetivo común que es garantizar el éxito empresarial, de manera que al mismo tiempo que se consigue la satisfacción de los clientes, se gestionen las expectativas de otras partes interesadas o stakeholders (trabajadores, proveedores, medio ambiente, sociedad).