ISO 14001

La Norma ISO 14001 es el sistema de referencia más extendido e implantado del mundo para la implantación y certificación por un tercero de un Sistema de Gestión Ambiental. La Norma ISO 14001 está diseñada para ser lo bastante flexible para ser aplicada a cualquier tipo de organización de los sectores privado o público sin tener en cuenta su tamaño o actividad.

Su objetivo fundamental es proporcionar a las empresas una herramienta de gestión que les permita controlar y actuar sobre los impactos ambientales asociados a sus actividades. El espíritu de esta Norma va dirigido hacia la prevención de la contaminación y hacia el compromiso de cumplimiento de las empresas con toda la legislación que les aplica desde el punto de vista ambiental.

VENTAJAS

 
  • Proporciona la sistemática para mantener el control legal en el área ambiental que aplica a las actividades de la empresa evitando así posibles multas y demandas.

  • Es un sistema reconocido internacionalmente por lo que su implantación elimina barreras comerciales constituyendo una oportunidad de negocio.

  • Reduce los costes productivos al favorecer el control y el ahorro de las materias primas, la reducción del consumo de energía y de agua, y el aprovechamiento y minimización de los residuos.

  • Mejora de imagen corporativa. La certificación demuestra el compromiso ambiental de la empresa, al fomentar la mejora de las relaciones con la comunidad, accionistas, organizaciones gubernamentales y ambientales.

  • Cumplimiento con los requisitos de clientes y de la Administración pública que exigen o valoran proveedores con un Sistema de Gestión Ambiental certificado.

  • Ayuda a evitar los costes de situaciones imprevistas de riesgo ambiental y en determinadas empresas afectadas por la Ley de Responsabilidad Ambiental evita la suscripción de garantías financieras.