Calidad industrial del automóvil ISO/TS 16949

La Especificación Técnica ISO/TS 16949 es una ampliación y complemento de los requerimientos que tiene ISO 9001 especialmente adaptada al sector de la automoción. Este Modelo de sistema de gestión de la calidad basado en procesos dispone de los mismos principios de ISO 9001, ilustrados anteriormente, para vincular todos los procesos de la organización.

Proporciona a las empresas que se encuentran relacionadas con el sector del automóvil, ya sea por ser proveedores primarios, secundarios o terciarios, o bien por ser propiamente productores del sector, un marco de consenso en los requerimientos que se venían exigiendo por los diferentes productores.

Es de resaltar que sectores productivos de altas series de fabricación, tales como el electrodoméstico, componentes eléctricos, etc., encuentran en ISO TS 16949 una brillante herramienta para gestionar y mejorar la calidad de sus productos.

Es una especificación que surge del consenso adoptado entre los diferentes modelos, normas y protocolos que existen en el sector para la gestión de la calidad, y que nacían de la procedencia y políticas de cada fabricante.

Toda organización de carácter productivo que se encuentre inmersa en el sector auxiliar de la automoción, debe adoptar una decisión estratégica: La adopción de un sistema de gestión de la calidad y ese sistema, como referente, para evaluar la capacidad de cumplir los requisitos del cliente, los reglamentarios y los propios de la organización, es, sin lugar a dudas, la ISO / TS 16949.