Cadena de custodia

La certificación forestal, según los esquemas FSC o PEFC, es un sistema de evaluación independiente sobre la gestión que se realiza en los bosques y plantaciones forestales que además incluye el seguimiento del producto forestal a lo largo de todo su proceso de transformación hasta su distribución final.

De esta forma se garantiza al consumidor que el producto que lleva el sello FSC o PEFC procede de una masa forestal certificada que se está gestionando con base al cumplimiento de unos niveles mínimos desde el punto de vista ambiental, social y económico.
La certificación de la Cadena de Custodia es el mecanismo que verifica que la madera utilizada por la industria de transformación procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la certificación de la gestión forestal sostenible y es un procedimiento necesario para conocer el origen del producto.

Sepronor asesora a las empresas para la obtención de la certificación de la Cadena de Custodia forestal accediendo a una serie de beneficios como son:

 
  • Potencia el valor añadido de los productos y subproductos de madera que se generan en los procesos productivos.

  • Permite la obtención de un sello de mercado para los productos.

  • Constituye un instrumento de marketing para la comercialización de los productos de madera, papel, corcho...

  • Posiciona a la empresa frente creciente demanda de productos de madera con certificado de Cadena de Custodia.

  • Facilita la apertura a nuevos mercados sensibles a temas ambientales.

  • Incrementa el rendimiento empresarial como consecuencia de los procesos necesarios para su implantación.

La certificación de Cadena de Custodia es aplicable a las empresas de todos los sectores que participen en la indus¬tria de la madera, del papel y del corcho, incluyendo las empresas de artes gráficas.
La Administración del Estado fomenta la certificación forestal a través del Plan de Compra y Contratación Pública Verde estableciendo objetivos mínimos en la compra de mobiliario y otros productos de origen forestal.
Certificación de la Gestión Forestal Certificación de la Cadena de Custodia.